En el Camino: Recalculando.

Hoy se cumplen once meses desde ese día que dejamos el departamento en Córdoba con todas las comodidades para embarcarnos en un “viaje infinito”. Suena cursi, lo es. Encontré un documento en mi Google Drive ayer que se titulaba así, Viaje Infinito, y lo abrí sin saber qué escondía ese .doc de dos años de antigüedad.

En un formato extraño, residuo de su lugar de origen (que no recuerdo), estaban plasmadas estas palabras:

Screen Shot 2017-05-07 at 2.37.10 PM

En criollo, Crispin dice: “Mi idea de hogar, el hogar al que le guardo nostalgia, es un lugar misterioso y cambiante. La verdadera razón por la que esto me preocupa es que hay aún tantas ciudades en las que quiero vivir. Hay tics culturales que quiero hacer míos, y quiero adaptarme de a poco a mis encuentros con las ciudades.”

Esta era la meta hace un par de años, cuando comenzamos a planear la travesía. Debajo, hay un mapa de Latinoamérica con varios destinos marcados con alfileres imaginarios. Debajo, una lista de ideas sueltas: “Alquilar vía Airbnb, visitar a Tina, conocer Europa.” Con el tiempo, el viaje tomó una forma completamente distinta. Y eso también funciona: porque vamos armando el camino a medida que lo recorremos.

Este nuevo documento que habito hoy con caracteres se llama “recalculando”. El viaje infinito, o mejor dicho, la vida nómada digital tiene muchos puntos de inflexión donde es necesario detenerse y recalcular.


IMG_4046

Uno de los puntos que dictan nuestro camino es, sin dudas, el presupuesto. Hay varias cosas que tenemos en cuenta al elegir un nuevo destino:

    • Costo del airbnb y tiempo de estadía: usualmente alquilamos por un mes, ya que la mayoría de los Airbnb ofrecen un descuento en estadías de 30 días de duración. Nunca nos quedamos en hoteles, ya que el gasto es significativamente mayor. Tampoco en hostels, porque tenemos que tener un lugar apropiado para trabajar (y ya que así vivimos, un poco de privacidad y comodidad…)
    • Costo de vida en el lugar: por lo general, usamos como referencia al sitio NomadList, además del testimonio de amigos que han recorrido ciudades como nómades digitales. Algunas preguntas que nos y les hacemos: ¿Cuánto sale una pinta en un bar? ¿Cuál es el gasto promedio en un McDonald’s? ¿Cuánto cuesta un Americano en un café o en un Starbucks? ¿Es posible moverse usando transporte público? ¿Cuánto sale el tren, o un taxi o uber hacia el centro de la ciudad?
    • Cuánto sale volar al destino: desde donde sea que estemos, además de cuál es la distancia de la ciudad con el aeropuerto o hub más cercano. Usualmente usamos la página eDreams para comprar los tickets, además de Hopper para tener una idea de la tendencia de precio.
Screen Shot 2017-06-22 at 7.48.30 PM
NomadList, muy buen lugar para empezar a calcular un presupuesto.

Cuando empezamos este viaje en particular, habíamos ideado un recorrido extremadamente ambicioso en el mapa: un tour alrededor del mundo que incluía paradas en Tokyo, Hawaii, Las Vegas, Bahamas. Pines en un mapa ilusorio que se fueron re-acomodando una vez que nos vimos enfrentados con la realidad. Claro – en el discurso sonaba precioso. Pero cuando nos sentamos a buscar pasajes y a pensarlo en concreto – habían muchas más preguntas que respuestas. Volar a Hawaii es carísimo, el tren en Tokyo cuesta el triple que en NY, si nos quedamos una semana en cada destino el airbnb cuesta mucho más, alquilar un auto para recorrer la ciudad en tan poco tiempo nos hace un hueco…. 

IMG_4353.png
El valor escondido de alquilar un auto… ¡por un día!

 

Alquilar un auto: el ejemplo perfecto de gasto inesperado. El alquiler sale 30 dólares. Pero hay que sumar el seguro para terceros, la gasolina, la cochera por la noche, el estacionamiento en la calle, el gasto de ir a buscarlo e ir a devolverlo. En total: 120 dólares.

Cuando empezamos a movernos y a tener una idea de nuestro presupuesto real en tiempo real, nos dimos cuenta que estábamos siendo bastante ingenuos y había un montón de pequeños gastos que no habíamos considerado al trazar el plan inicial. Ninguna investigación previa podía anticipar los gastos que íbamos a enfrentar en el día a día. Momento de recalcular.

IMG_4508 (1).png
Seguiremos en Miami Beach hasta el 30, luego nos tomamos un finde de vacaciones para visitar los parques Universal en Orlando. Finalmente, seguiremos camino por México, un destino inesperado pero que ansiamos conocer ya que nunca lo visitamos antes.

A pesar de los ajustes que hicimos en el plan, no significa esperar con menos ansias el próximo destino. El viaje infinito continúa, y los invito a que sigan atentos a Kilo India Delta para acompañarnos en nuestro recorrido. Nos encanta recibir sus comentarios, sugerencias y mensajes. ¡Gracias por leer!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s